Acta de Fundación de TRILCE / Buenos Aires

 

 

Hay un lugar que yo me sé

en este mundo, nada menos

adonde nunca llegaremos.

 

César Vallejo, TRILCE.

 

 

 

Respecto de la poesía señalaba Lacan un forzamiento del que participa también el psicoanálisis, forzamiento y violencia que operan sobre el lenguaje en sus usos establecidos, resonando en el cuerpo. Este lazo entre psicoanálisis y poesía orienta la práctica del psicoanálisis hacia la invención.

 

En cuanto a la transmisión del psicoanálisis, siendo ésta integralmente imposible, obliga a cada analista a reinventarlo cada vez. Obliga también a que esta invención no sea de cualquier modo, por lo que la formación de los analistas recibirá la impronta del estilo de transmisión que se practique respecto de dicha imposibilidad.

 

La invención supone también que el psicoanálisis se instituye cada vez, por lo que no suscribimos a una institución psicoanalítica, sino a la institución del psicoanálisis, como incalculable contingencia.

 

Acerca de la existencia de un saber en lo Real Lacan señala que, si ex-siste, no se sabe dónde. De similar modo se puede afirmar respecto de lo Real del nudo: si hay un Real que asegure el anudamiento, lo que es seguro es que no se sabría dónde localizarlo. Este no-sabido sobre la localización del anudamiento hace también al modo de lazo entre los –sólo por extensión llamados- analistas.

 

Quienes practicamos el psicoanálisis en Sudamérica lo hacemos en lengua castellana y con las particularidades locales, no desconociendo en nuestro trabajo los lazos con la poesía -la de Vallejo y tantos otros-, como así también con otras prácticas del arte y de la lengua en las cuales el artista a menudo nos lleva la delantera.

 

Es de nuestro interés sostener una orientación del trabajo que se reclame de estas huellas, y que se haga con los recursos lenguajeros que la lengua que practicamos habilita.

 

Freud, como fundador del Psicoanálisis y Lacan en su retorno a Freud, constituyen a través de sus escritos y transcripciones un acervo de lectura impar. TRILCE / Buenos Aires se propone un trabajo de versiones críticas de las traducciones y transcripciones.

 

La autorización del analista se desprende de la lógica que Lacan asentara en su Proposición del 9 de octubre de 1967 y que recibiera su complemento en 1974: se autoriza por él mismo y por algunos otros, restando el estatuto de estos otros por establecer.

El modo en que el lazo entre esos otros sea propiciado y efectuado resulta de las modulaciones que la enunciación tome en la práctica de la institución del psicoanálisis en el punto de consecuencia al que ha llegado cada cual respecto del hecho de tomar la palabra.

 

Fundar implica un doble movimiento de anticipación y retroacción. Anticipación de un por venir cuya orientación estará dada por el trazo mismo con el que se funda -en lo cual no podría la fundación no ser recursiva-, y retroacción como trazado de un bucle que retoma las huellas de un camino recorrido, para volver a surcarlo anudando el nudo de otro modo, según el trabajo de la repetición.

TRILCE / Buenos Aires se funda por primera vez en octubre de 2013 y tras casi un año de puesta en forma del trabajo en conjunto -a través de talleres de lectura y de clínica, del dictado de seminarios sobre la formación de los analistas y las formaciones del inconsciente, de los avances del espacio de trabajo sobre la historia del Psicoanálisis y de lectura de historiales freudianos, y de un taller sobre traducción y versiones anotadas de escritos y seminarios- se funda por segunda vez suscribiendo este texto, en Buenos Aires, a los 13 días de septiembre de 2014.

 

Firman:

Enrique Tenenbaum

Cecilia Domijan

Diego Lozano

Nora Martínez

Giselle Camauer

Adrián Fietta

Cecilia Skoczdopole

Milva Fina

Samanta Foglar

Fabiana Ingenito

María Emilia Mariani

Fiorella Moriconi

María Fernanda Murzi

María Belén Wehbe Bilbao

 

ACTA

 

DE

 

FUNDACIÓN