TALLER

Leeres transversales de los escritos de Lacan

A cargo de J. Tarela.

Los 1ºs y 3ºs lunes a las 19:30 hs. Comienza el 7/4

Una propuesta de lectura de los escritos de J. Lacan no resulta ajena a la propiciación del decir y del escuchar en cada analizante, de allí su importancia y su ubicación en el recorrido de cada cual.

Lacan, por su parte, ubicó a sus publicaciones en un conjunto que llamó Escritos -en el año 1966. Para lo cual eligió una importante parte de su producción sometiéndola a una lectura y reescritura que contaba con los efectos de la enseñanza actual en ese entonces. Esa enseñanza sabemos fue Seminarista y comenzó en el año 1951 con la separación en una nueva Sociedad y siguió luego con la fundación de la Escuela. Quedaron al margen de esa importancia y descentrados del conjunto llamado Escritos, algunas publicaciones de corte psiquiátrico –su Tesis de psiquiatría, por ejemplo-  y otras más exploratorias -el texto de enciclopedia La familia.

Pero Lacan no dejó de escribir en el 1966, lo que nos permite suponer un efecto dado por esa publicación de los Escritos sobre la producción posterior, que abarca unos 15 años aproximadamente, en donde encontramos entre otros su L’ètourdit.

Una propuesta de lectura de cualquier escrito no podría desconocer los efectos de esos cortes efectivos. Así al menos tenemos tres tiempos a considerar:

  1. Los escritos anteriores al año 1951 (inicio del analizante seminarista) Algunos publicados en la serie de los Escritos, con pequeñas modificaciones.

  2. Los posteriores al año 1951. Casi todos publicados en la serie del 1966 pero con diversas modificaciones respecto de sus primeras publicaciones.

  3. Los escritos publicados después del 1966.

 

Propongo para el año 2020 considerar, implicándolos por lo dicho anteriormente, estos tres escritos (seguramente de forma parcial) que se corresponden con el primer y segundo tiempo:

 

La impronta del dicho: causalidad y libertad.

 

Leeres transversales de escritos de J. Lacan

(Propuesta 2020)

 

 

 

  • LA CAUSALIDAD PSIQUICA (1946) El segundo apartado subtitulado La causalidad esencial de la locura.

  • EL TIEMPO LOGICO Y EL ASERTO DE CERTIDUMBRE ANTICIPADA. UN NUEVO SOFISMA: UN PROBLEMA DE LOGICA (1945)

  • RESPUESTA AL COMENTARIO DE JEAN HYPPOLITE SOBRE LA VERNEINUNG DE FREUD (1954)