SEMINARIO:

La transferencia y sus derivas.

Otras prácticas. Otras escrituras

Dictado por Enrique Tenenbaum

 

Los analistas practican diversos abordajes en diversos entornos. Hospitales, cárceles, juzgados, escuelas, centros de rehabilitación, organizaciones sociales, por nombrar algunas.

 

Las presentaciones autistas resultan el más claro paradigma actual de transferencias posibles que no se dirigen necesariamente al analista en tanto que sujeto supuesto al saber, y no por ello desmerecen llamarse trasferencias, pero su estatuto de transferencia generalizada debe conceptualizarse.

 

Por otra parte, las escrituras que constituyen el corpus teórico transmisible del psicoanálisis han permanecido prácticamente intocadas tras la muerte de Lacan. Estas presentaciones clínicas y estas prácticas, que se nombran como novedosas, ¿acaso requieren reconsiderar o incluso renovar los términos de la teoría y por ende las escrituras que de ellas se desprenden?

 

La propuesta es convocar a quienes sostienen estas prácticas para que testimonien sobre ellas, y de este modo avanzar en una tarea que podría llamarse de investigación sobre el estado actual de la teoría psicoanalítica y de sus escrituras, acorde a las interpelaciones que reciben de dichas prácticas.

2ºs lunes de 20:00 hs. a 22:00 hs. y 4ºs lunes de 21:00 a 22:00 hs. Comienza el 14/4