Estatutos de TRILCE / Buenos Aires

Con las modificaciones aprobadas en la Asamblea del 3/12/2018

 

TRILCE / Buenos Aires, Institución del Psicoanálisis tiene por objeto el Psicoanálisis, y se constituirá como Asociación Civil según la legislación argentina, trámite en curso EXPTE N° 1893504/7432358 - 2015.

0- Estos Estatutos encauzan la efectuación del Acta de Fundación. En tanto la institución del Psicoanálisis no podría establecerse de modo acabado, los Estatutos se podrán poner en revisión una vez por año, en ocasión de la Asamblea Anual de TRILCE / Buenos Aires –ver punto 5.
El sostenimiento económico de las actividades surge del aporte de cada uno de los que participan en ellas, y según su grado de responsabilidad.

 

1- Sobre los Analistas Practicantes. Será denominado Analista practicante de Trilce (APT) quien anuncia que practica el psicoanálisis e inscribe dicha práctica en Trilce. Con ello se compromete a sostener la marcha de la institución: con su trabajo, con su presencia, tomando a cargo las responsabilidades que están a su alcance, y pagando una cuota mensual. Su compromiso es anual, y se refrenda en la asamblea, de la que participan con voz y voto.

Asimismo, los APT podrán participar de la Dirección con las condiciones que se especifican más abajo.

La renuncia o la falta de pago por tres meses –consecutivos o no- hará perder esta condición de modo automático.



2- Sobre los Adherentes. Adherente se denomina a quien participa de al menos una actividad en Trilce. Su compromiso se renueva cada mes, con el pago del valor asignado a cada actividad. Cuando no participan no están obligados a pagar.

Podrán asistir a todas las actividades e intervenir en ellas, salvo aquellas reservadas para Miembros de Trilce y Analistas Practicantes de Trilce.



3- Sobre la Dirección. La dirección estará conformada por un Director y un Consejo Directivo, éste último compuesto por 2 a 4 APT, elegidos por el Director. Todos ellos deben contar con al menos dos años continuados en la condición de APT, y serán propuestos en Asamblea Extraordinaria, la que refrenda la postulación con mayoría simple de los votos.

Tanto el Director como los miembros del Consejo Directivo serán denominados Miembros de Trilce (MT) mientras sostengan la función, y mantendrán esa denominación por dos años más luego de su término efectivo, o hasta que un dispositivo ad-hoc -a construir- lo refrende o no.

Este dispositivo tendrá por función responder por refrendar o no la denominación MT en función de la transmisión clínica, la producción teórica y la práctica política institucional de cada cual.

El Director tendrá la potestad de tomar decisiones que a su juicio permitan el buen desenvolvimiento de las actividades y el funcionamiento de los colectivos de trabajo.
Entre el Director y el Consejo Directivo se promueven y sostienen las coordinaciones de las actividades. Su tarea se extenderá por dos años, comenzando luego de la Asamblea del año respectivo, pudiendo renovarse las responsabilidades en forma indefinida.
 

4- De la Asamblea. Tendrá lugar una vez al año, en el mes de octubre, pudiendo participar de ella los Miembros y Analistas Practicantes que tengan sus aportes al día. Será resolutiva en cuanto a las decisiones que se tomen, las cuales resultan del voto de los MT y APT por mayoría simple. En caso de empate se considera doble el voto del director.

La Asamblea tiene como temática específica aprobar o no: 1) el presupuesto de la Asociación y su administración, 2) la propuesta de las actividades del año siguiente, 3) las modificaciones en cuanto al ingreso de nuevos APT y las eventuales designaciones de MT, y 4) la modificación o no de los Estatutos. Todo otro tema debe ser propuesto a la Dirección con anterioridad.


 

5- De los Estatutos. Estos estarán vigentes mientras no sean modificados por la Asamblea anual. La modificación de estos sólo puede ser solicitada por los MT o los APT, y votada por Miembros y AP por mayoría simple. En caso de empate decide el Director.
Si no fuera propuesta la modificación se hará constar en la Asamblea.
TRILCE / Buenos Aires podrá disolverse por el voto del 70% del total de los MT y APT, o por mayoría simple sólo cuando el número de AM+APT sea menor de cuatro.

6- De la orientación política. Estará a cargo del Director, siendo el responsable de la misma y el primer representante de TRILCE ante otras instituciones -psicoanalíticas o de otras prácticas de la cultura-.

TRILCE es Miembro de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano, comprometiéndose a sostener su práctica institucional en relación con ese movimiento en las ocasiones que resulten pertinentes. Asimismo, pagará las cuotas que correspondan y fomentará la participación en grupos de trabajo y otras instancias, como las Comisiones de Enlace.

Los representantes ante la Convergencia serán designados por el Director y el Consejo Directivo tras la asamblea en que fueran elegidos como tales.

 

7- En virtud de las modificaciones de este Estatuto, por esta única oportunidad queda sin efecto la condición de haber sostenido dos años continuados la condición de APT, puesto que tal condición se torna abstracta.